Salud animal

SALUD ANIMAL

Normativa sanitaria

Por la Orden 2014/7459 de 02/06/2014 de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, se establece como obligatorio en perros, gatos y hurones:

-La vacunación antirrábica anual, a partir de las 12 semanas de edad.
-La identificación con microchip.
-El pasaporte comunitario europeo.

Protocolo de vacunación en perros

1. Vacunación frente a Parvovirus.
2. Vacunación Trivalente: proporciona inmunidad frente a Moquillo Canino, Hepatitis infecciosa y Leptospirosis canina.
3. Vacunación polivalente: proporciona inmunidad frente a Moquillo Canino, Hepatitis infecciosa, Leptospirosis canina, Parvovirosis y Parainfluenza. Recomendamos su revacunación anualmente.
4. Vacunación antirrábica (OBLIGATORIO).
5. Otras Vacunas: Leishmaniosis y Traqueobronquitis infecciosa (más información en el apartado correspondiente).

Protocolo de vacunación en gatos

La pauta de vacunación no debe iniciarse sin habernos asegurado previamente de que nuestra mascota está correctamente desparasitada. En caso de no ser así, las vacunas deberían posponerse hasta haber descartado la presencia de parásitos. En caso de gatitos que proceden de la calle o de una camada desconocida, resulta fundamental practicar un test para descartar Leucemia e Inmunodeficiencia Felina, dos patologías víricas graves y sin cura que condicionarán la tenencia de la mascota.

1. Vacunación frente a Leucemia.
2. Vacunación Trivalente: proporciona inmunidad frente a Panleucopenia, Rinotraqueítis felina y Calicivirosis.
3. Vacunación polivalente: proporciona inmunidad frente a Leucemia Felina, Panleucopenia, Rinotraqueítis felina y Calicivirosis. Recomendamos su revacunación anualmente.
4. Vacunación antirrábica (OBLIGATORIO).

Traqueobronquitis infecciosa

La Traqueobronquitis Infecciosa o “Tos de las perreras” es un proceso respiratorio de origen bacteriano que cursa con irritación traqueal y accesos de tos.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se transmite fácilmente de unos animales a otros, aunque el cuadro clínico que origina generalmente es leve. La vacuna proporciona inmunidad durante un año. Muchas residencias caninas establecen como requisito esta vacuna para hacerse cargo de su mascota.

Protocolo de vacunación en Conejos

No existe obligación alguna para los propietarios de conejos de vacunar a sus mascotas. No obstante, existen dos enfermedades presentes en nuestro territorio que resulta recomendable prevenir.

1. Fiebre vírica Hemorrágica. Revacunación anual.
2. Mixomatosis. Revacunación semestral.

Recomendaciones para viajar

En caso de viajes al extranjero, recomendamos al propietario que se informe con tiempo acerca de los requisitos sanitarios que se imponen a las mascotas en cada país de destino. Lleve la documentación actualizada (pasaporte europeo) y revisada por un veterinario.

Las compañías aéreas también establecen sus propias normativas en cuanto al transporte de mascotas en sus vuelos, determinando el tipo de transportines que deben utilizarse, pesos de mascotas, incluso sedaciones previas al viaje.

Desparasitación externa

Protege a tu mascota frente a las pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos. Los productos ectoparasitarios tienen la función de repeler y eliminar a los parásitos, dificultando su acceso a nuestro animal de compañía.

Se ha demostrado la eficacia de las dos opciones más comunes es similar (en forma de pipetas y collares), si bien su duración o forma de aplicación difieren. Tome la opción que mejor se adapte a las necesidades de su mascota.

Las picaduras de los insectos son molestas, pero lo realmente importante de su prevención es evitar la transmisión de las enfermedades que estos parásitos pueden inocular en nuestras mascotas. Así por ejemplo, los mosquitos del género Phlebotomus son los responsables de la transmisión de la conocida Leishmania.

Prevención de Filaria

Popularmente conocido como “gusano del corazón”, Dirofilaria immitis es un parásito hemático transmitido por picadura de mosquito.

Ocasionalmente es confundido con la Leishmania por el modo similar de transmisión, a pesar de que los mosquitos pertenecen a géneros distintos, y las enfermedades difieren en cuanto a pronóstico y sintomatología. Aunque se detectan casos de enfermedad en toda la península, es en la costa mediterránea donde más incidencia se observa.

Aquellos propietarios que planean sus vacaciones en la playa deben prestar atención a esta patología. Se recomienda realizar un test para confirmar que el paciente está libre de enfermed ad antes de administrar el tratamiento preventivo.

Higiene bucal

El único sistema eficaz para prevenir la formación del cálculo (sarro) y la acumulación de placa bacteriana es el cepillado dental. Idealmente, debemos utilizar un cepillo de cerdas suaves y pasta dental canina (los dentífricos humanos tienen altas concentraciones de flúor y blanqueantes dentales que pueden ocasionar problemas digestivos al ser ingeridos por nuestras mascotas).

Existen otras medidas que ayudan a retrasar el desarrollo de la enfermedad periodontal:

-Productos masticables abrasivos (en forma de premios o entretenimientos).
-Alimentos formulados especialmente para la prevención de enfermedades dentales. Por norma general, se recomienda la utilización de pienso seco y evitar las comidas caseras.
-Soluciones antisépticas para el agua de bebida o de aplicación oral.

Chequeos geriátricos

En medicina veterinaria , los pacientes caninos y felinos se consideran geriatras cumplidos los 8 años. Con la edad, nuestras mascotas son más vulnerables y tienen mayor predisposición a ciertas enfermedades.

Por este motivo recomendamos la realización de un chequeo geriátrico anual para confirmar que su mascota goza de buena salud, o en caso contrario obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad que la amenaza para instaurar un tratamiento adecuado.

El chequeo geriátrico consta de:

– Anamnesis detallada.
– Exploración física.
– Electrocardiograma.
– Ecografía abdominal.
– Radiografía torácica.
– Analítica general (Hemograma y perfil bioquímico).